Ultimos Post

Los placeres de un líder religioso

¡Hola libre pensadores! Empiezo esta publicación con la siguiente pregunta: ¿Qué es un líder?

Para tener una idea de lo que es ser líder voy a tomar algunas definiciones como la del Diccionario de la Real Academia Española que nos dice:

“Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”

En Internet las definiciones abundan por eso tomare únicamente dos:

“Del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo  sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades.”

Tomado de http://definicion.de/lider/

“La palabra líder proviene del inglés leader. Se define a los líderes como las personas capaces de guiar e influir a otras personas o grupos de personas, que además es reconocido como tal.”

Tomado de http://concepto.de/concepto-de-lider/ 

Podemos entonces entender como líder a aquella persona que guía a un grupo de personas y que además las orienta, el líder es capaz de influir en el comportamiento de los demás para así conseguir objetivos y metas. Los miembros del grupo de donde forma parte el líder reconocen su influencia y capacidad sobre el resto.

Este líder del que voy a escribir, es un guía espiritual de edad avanzada y como perteneciente a la secta católica se da los gustos propios de quien sirvió una gran cantidad de años a la organización.

Para su última ceremonia, la realizada este año, se dio el lujo de mandar a hacer un traje al extranjero, la humildad no va con este líder por eso se dio a la tarea de contratar un diseñador guatemalteco que hiciera su traje a la medida y con los materiales más onerosos que existan en el mercado.

El encargado de crear la lujosa prenda es el diseñador guatemalteco Manuel Lico Rodríguez Cruz y la prenda del líder se hizo utilizando terciopelo y hasta hilos de oro. Es tan ostentoso el traje que algunos calculan que puede andar rondando el valor de 1 millón de colones o sea unos 2 mil dólares norteamericanos. 

Para lucir su traje, este líder de la secta católica lucirá además oro en ambas manos. Oro, símbolo del poderío económico de una organización que predica con la humildad y los votos de pobreza, pero que no escatima recursos en lucir lo más caro en el traje de su líder. Lo importante es lucir durante la ceremonia lo más lindo, hermoso e impecable posible. El traje se complementa con una sotana que se usa de base, el roquete blanco, la estola, capa y la esclavina.

Desconozco como se financio semejante placer de este líder católico, seguramente fue donado por algún o algunos seguidores de la secta católica. Talvez se financio con actividades propias del templo, seguramente los seguidores lo financiaron en un 100%, quizás hasta fue comprado con parte del presupuesto con que cuenta la secta católica como ayuda estatal del gobierno de Costa Rica.


Edgar Rodríguez le puso el traje a San Ramón Nonato, el cual tiene un costo aproximado de ¢1 millón.

Fotografía de La Extra


El pasado 31 de agosto durante la tradicional Entrada de los Santos de la secta católica, el patrono de la ciudad de San Ramón Nonato lucio el ostentoso traje ante las demás imágenes que acudían en los hombros de los fieles a la ceremonia.

Me imagino que las imágenes de los santos católicos felicitaron a San Ramón Nonato por semejante traje, no es cualquiera el que anda por la ciudad con un traje de un millón de colones hecho a mano y con materiales como el terciopelo y oro. Vestir al último grito de la moda tiene su precio y más cuando el que lo viste es de yeso o madera.

Es que probablemente a la imagen necesita ese tipo de vestimenta porque le da mucho frió por las noches en el templo de la iglesia católica. Los fieles lo dejan solo por las noches y la imagen necesita calentarse para no enfermarse. No tiene compañía que le de ese calorcito humano que tanto necesitan las imágenes inertes. ¡Imagínese que se resfrié! Pobrecita la imagen de San Ramón Nonato… la verdad no quiero ni pensar que le pasara a la pobre imagen de San Ramón Nonato si esto le llegara a pasar. Pensar que la imagen necesita cubrir todo el cuerpo con un traje tan caro porque la puede picar un zancudo del dengue o de la chikungunya… dios lo libre de esos males mortales porque se necesita que la imagen siga con vida y salud por muchos años más para disfrutar este tipo de placeres que da el vestir bien.

Lo contradictorio para la secta católica es que según su propia tradición: San Ramón Nonato en vida hizo votos de pobreza y hoy en día a la imagen que lo representa en el culto ramonense lo visten con oro. ¡Ah…. Ya entendí! Es que para la secta católica un millón de colones es de pobres en comparación con las grandes riquezas que ellos ostentan. Pensar que a mí, un simple ateo costarricense reunir un millón de colones me toma mucho tiempo de ahorro o un préstamo de varios  años en el sistema financiero.

¿Valdrá la pena un gasto de semejante envergadura para que una imagen de madera o esculpida en yeso lo luzca?

Fuente del post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ateismo Costarricense Designed by Ateísmo Costarricense Copyright © 2014 | Shared by Ateismo Costarricense

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.