Ultimos Post

Origen de la tradición la entrada de los santos en San Ramón, Costa Rica – Parte I

¡Hola libre pensadores!La entrada de los santos a la ciudad del cantón de San Ramón de la provincia alajuelense es una tradición celebrada por la secta católica. Esta tradición es importada desde España por los primeros habitantes de ese país que se asentaron en dicho cantón y se celebra cada 31 de agosto.

Para conocer el porqué de esta festividad hay que remontarse hasta el origen de Ramón Nonato, o sea el que no nació. Pero como una persona no nacida puede haber vivido y convivido con el resto de los seres humanos mortales. En esta primera parte desarrollare este tema del enigmático patrono de la ciudad de San Ramón.

Empecemos por conocer la vida de Ramón Nonato, el no nacido, documentado eso si de acuerdo a la secta católica, según esto vino al mundo en el año 1.204, sin precisar fecha, fue una persona religiosa, perteneciente a la orden mercedario, y originario de la antigua Corona de Aragón y que en la actualidad forma parte de Cataluña, en España.

¿Por qué el no nacido? El Epíteto nonnatus, de del latín significa no nacido, se da por el hecho de que en esta época muchas mujeres morían de parto, no existían los conocimientos médicos de hoy, las mujeres quedaban embarazadas y muchas durante el alumbramiento morían, muchas mujeres murieron hasta con sus fetos en sus vientres, la madre de Ramón fue una de ellas, pero Ramón fue extraído del útero de su madre por cesárea después de que ella hubiera fallecido. Por esta razón se le considera el santo patrón de los partos, matronas, niños, mujeres embarazadas y personas acusadas falsamente.

En esta época los católicos españoles libraran una guerra en contra de los moros o musulmanes por diferencias religiosas.

Ramón Nonato, fiel a la secta católica se hizo miembro de la orden de los mercedarios, fiel a la Orden de la Merced fundada por San Pedro Nolasco, los objetivos eran el rescate de prisioneros católicos en manos de musulmanes en el norte del continente Africano.

Ramón Nonato se ordenó presbítero en 1.222, y luego fue superior en varias comunidades de la Orden. Viajó al norte de África, pagó rescates de varios prisioneros y hasta se quedó como rehén a cambio de la liberación de otro prisionero católico.

Estando cautivo, sus carceleros musulmanes lo martirizaron perforando sus labios con hierro candente para colocarle un cerrojo en su boca e impedir escuchar sus predicaciones. Fue rescatado por la Orden de los Mercedarios en 1.239 y regreso a España.

El Papa Gregorio IX lo nombró cardenal y de camino a Roma fallece en Cardona, actualmente municipio español.

Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1.657, celebrándose su festividad el 31 de agosto. Las celebraciones a dicho personaje son de ámbito universal desde 1.681.

Las ciudades de San Ramón en España, Saint-Raymond en Quebec, San Ramón en el cantón del mismo nombre en nuestro país, San Ramón de la Nueva Orán en Argentina, San Ramón en Nicaragua, San Ramón en Uruguay fueron bautizados en honor a este personaje.

En nuestro país, la ciudad de San Ramón celebra a su santo patrón con la festividad de la entrada de los santos que explicare en la parte II como se desarrolla y en que consiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ateismo Costarricense Designed by Ateísmo Costarricense Copyright © 2014 | Shared by Ateismo Costarricense

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.