¡Hola libre pensadores! Desde hace rato se viene hablando de que Costa
Rica se transforme en un estado laico o laicista. Muchos, entre estos la secta católica
no quiere que esto se cambie en nuestro país y en el transcurso del desarrollo
de este post explicare el porqué.
Para empezar voy con algunas definiciones usando
el Diccionario de la Real Academia Española
para poder comprender los términos y no confundir a como quieren hacer los
opositores a un estado laico.
Estado
5.
m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
6. m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.
6. m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.
Confesional
1.
adj. Perteneciente o relativo a una confesión religiosa.
Laico
1. adj. Que no tiene órdenes clericales.
2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.
Ateo
1.
adj. Que niega la existencia de dios.
Ahora voy a ir a la Constitución Política Costarricense
la cual dice:
ARTICULO
75
La Religión
Católica, apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su
mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos
que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.
Podemos llegar a la conclusión que el estado costarricense
es un estado confesional. Porque se encarga de financiar a la secta católica
con parte de sus gastos. Por eso es que constantemente los vemos influyendo en
temas que no les competen como en el inicio de las clases de educación sexual y
afectividad en el sistema educativo; no olvidar fecundación in vitro, sociedades
de convivencia y muchos otros temas más en que la iglesia católica mete sus
intereses constantemente y no deja que el ser humano progrese de acuerde a lo
que la tecnología y avances científicos lo permitan.
Definición
de estado Laico
Un Estado
laico o Estado secular se denomina al Estado, nación o país, que es independiente
de cualquier organización o confesión religiosa. Las autoridades políticas no
se adhieren públicamente a ninguna religión determinada, ni las creencias
religiosas influyen sobre la política nacional.
En un Estado laico no
existe injerencia de ninguna organización religiosa en el gobierno, ya sea, en
el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial. El Estado laico es aquel que
es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición
explícita o implícita a ninguna organización religiosa.
Ateo
Ser ateo es que se niega la existencia de dios,
el ateo no cree en seres imaginarios, menos se cree en el diablo o satanás; la
creencia popular de que el ateo no cree en dios porque se adora al diablo es
sencillamente ridícula, mal intencionada y hasta cierto punto es discriminatorio.
Esto porque los ateos sencillamente escogimos ser seres humanos libres de dogmas,
doctrinas y negamos la existencia de un dios. Por el contrario los ateos
buscamos las repuestas a todas esas interrogantes que el ser humano tiene, la explicación
científica y objetiva para obtener conocimiento y conocer el mundo que nos
rodea en busca del mejoramiento y el progreso humano.
Incluyo este concepto de lo que es ser ateo
para que cuando alguien intente argumentar que se busca un estado ateo o del
diablo, el lector de este blog sepa que está ante una persona ignorante de los
conceptos básicos de lo que se habla y busca con un estado laico.
Contribución de dineros del estado costarricense a la secta católica.
Estos son algunas cifras de los dineros que los últimos 10 años transfirió el estado costarricense a la secta católica, esto por mandato constitucional para ayudar a su mantenimiento. La verdad es mucho dinero y en mi humilde opinión es una cifra muy onerosa que se esta desperdiciando y que podría usarse en mejores cosas.
- Entre los años de 1.999 y 2.003 el Ministerio de Hacienda traslado a la secta católica la suma de 665 millones de colones.
- Entre el año 2.009 y el 2.010, la transferencia fue de 745.984 millones de colones.
- En el 2.011 presentó una reducción y sumó 487,6 millones de colones.
- Ya para mediados del 2.012 el Ministerio de Hacienda transfirió a la secta católica un total de 1.652 millones de colones en menos de 2 años.
- Para finales del 2.012 alcanzaron los 419,3 millones de colones.
Los datos del año 2.013 y lo que va hasta el final de la administración de Laura Chinchilla de mayo 2.014 los desconozco pero probablemente se han mantenido. De la administración de Luis Guillermo Solís tampoco tengo datos hasta el momento.
Interrogantes
Sería entonces justo cuando yo siendo un ateo, que no me interesa una secta como la católica o cualquiera que sea, que está viva de mis impuestos y que al contrario, estos impuestos sean utilizados para su supervivencia sin ningún beneficio directo para mí, mi familia y demás sociedad costarricense.
¿Por qué financiar la secta católica? Si teniendo un estado laico ese dinero se usaría mejor en actividades de bien social para los y las costarricenses buscando mejorar su calidad de vida.
¿Por qué financiar la secta católica? Si en un estado laico ese dinero se puede invertir en la educación de todos los costarricenses con más escuelas y colegios, incluso laboratorios de investigación en universidades o entidades estatales.
¿Por qué financiar la secta católica? Si bajo un estado laico esas sumas de miles de millones de colones se pueden invertir en infraestructura como carreteras, puentes y hospitales.
¿Por qué financiar a la secta católica? Si con esos dineros podemos financiar la investigación de energías alternas para nuestro país, ejemplo de esto Franklin Chang Díaz y su Laboratorio Ad Astra que investigan la creación de un motor de plasma para ejecutar viajes en el espacio.
¿Por qué los estudiantes de las escuelas y colegios públicos reciben clases de la secta católica? ¿Qué beneficios e impacto tiene esto en sus vidas? Prefiero mil veces que se reciban clases de ética y relaciones humanas para crear ciudadanos más tolerantes, educados sin discriminación y “bullying” desde la niñez.
Podría seguir emitiendo cientos de cuestionamientos y brindando mejores opciones para invertir el dinero de todos los costarricenses, que por el contrario el estado lo invierte en una secta que representa al Estado del Vaticano y que no da beneficios directos a sus ciudadanos.
Lamentablemente para nuestro país es más importante invertir esos dineros en una secta que adora seres imaginarios que en nada contribuyen al bienestar REAL de la calidad de vida de TODOS los costarricenses.
Importancia para Costa Rica de un estado laico
La importancia de una Costa Rica laica sería la de independizarnos ética y moralmente de una institución que en nada contribuye al desarrollo humano de nuestra sociedad,
La de eliminar las privilegiadas contribuciones (dineros) estatales a una institución privada que representa una secta.
La de políticamente buscar el progreso humano sin dogmas o creencias en seres imaginarios.
Más dinero en las arcas del estado.La secta católica empezaría a pagar impuestos como el resto de organizaciones, actualmente están exentas y no reportan las donaciones que periódicamente recogen en sus templos como “limosnas”. Sus terrenos también tendrían cargas tributarias lo que contribuiría a una mayor recaudación de dineros frescos para el estado costarricense.
Datos 1
Datos 2
Más dinero en las arcas del estado.La secta católica empezaría a pagar impuestos como el resto de organizaciones, actualmente están exentas y no reportan las donaciones que periódicamente recogen en sus templos como “limosnas”. Sus terrenos también tendrían cargas tributarias lo que contribuiría a una mayor recaudación de dineros frescos para el estado costarricense.
Datos 1
Datos 2
Al autor del blog.
ResponderEliminar¡Salud y República!
Deseo felicitarlo por este blog. No lo conocía. Yo participo mucho desde hace varios años en otros blogs que promueven el ateísmo desde varias perspectivas. Por ejemplo, me gusta mucho N1kkyt4 Exit. Es un blog de un peruano que trata sobre debates entre el ateísmo y el teísmo desde el 2009. También sigo La Ciencia y sus Demonios de un grupo de científicos españoles que en cada publicación pretenden explicar al resto la diferencia entre la ciencia y las creencias mágico-religiosas, una empresa desde el 2009 también. Y también visito mucho Ateísmo para Cristianos. Este blog trata más que todo de los grandes defectos intrínsecos de la Biblia. De hecho para ApC he escrito varios artículos sobre contradicciones y anacronismos bíblicos.
Hace unos días escribí una respuesta a Sandra Piszk la cual le envié por email sobre un artículo que apareció en el Diario Extra sobre la Ley Marco en que se comtempla la libertad de culto. En esta carta hago énfasis en el conflicto que existe entre la religión y la sociedad moderna, tocando aspectos similares a los de esta presente publicación, así como la importancia de un Estado Laico y la desventaja de la ideología del multiculturalismo y la libertad de culto que, si por un lado parecen ser necesario respetar y hasta adoptar; por otro se debe moderar, en vista que existen muchas doctrinas en todas las denominaciones cristianas que riñen con un bienestar social, y claro, riñen con la realidad del siglo XXI.
Si usted gusta puedo enviarlo a un email que usted indique y lo lee, tal vez pueda aportar una piedra a esta noble labor. Y ahora que conozco este blog, me gustaría continuar participando.
¡Velas y buen viento!
Hola, antes de empezar quiero que sepas que soy una persona atea al igual que vos, hice lo posible por entender tu punto pero siento que falla, por más tonta que sea la creencia de alguien se tiene que respetar, en caso de que ésta creencia fuera en contra de la sociedad y las buenas costumbres la Constitución directamente la pena, quiero decir si no le hace tanto daño a alguien simplemente dejemos que exista. Gracias
EliminarPermitame felicitarlos por el sitio.
ResponderEliminarEstoy convencido de que a los Libres Pensadores les toca ofrecerle algo nuevo a la humanidad.
Ademas de un doctorado en sicologia, tengo tres propiedades en Costa Rica dedicada a los pensadores libres.
Somos constructores de vivienda contemporanea y se la ofrecemos primero a nuestros hermanos costrricenses.
La creacion de un mundo nuevo de pensadores requiere de siembra, fincas, construccion y un sistema educativo independiente que va mas alla de lo que ofrece el estado.